sábado, 7 de mayo de 2016

Presentando un proyecto final, basado en el modelo Flipped Classroom: Las variedades diatópicas.

Comparto con ustedes el diseño de un proyecto basado en el modelo Flipped Classroom. Se trata de un proyecto que persigue presentar las características lingüísticas de las distintas variedades diatópicas del español a través del trabajo colaborativo de los alumnos. En grupos, y tras la búsqueda de información, realizarán un vídeo en el que expliquen las características de la variedad, intentando imitarla. Este vídeo incluirá una breve entrevista con un nativo de la variedad. Finalmente, este vídeo será compartido con el resto de los compañeros en una lista de reproducción de Youtube, en la que los alumnos deberán dejar su comentario sobre el trabajo de sus compañeros.

Con respecto a la versión original, hay algunos cambios sugeridos por mis compañeros del curso Flipped Classroom: dale la vuelta tu clase. El principal de ellos es la integración, en el producto final, de una entrevista con un hablante nativo de la variedad asignada. Me parece un aspecto muy interesante, ya que aporta un ejemplo real de habla, elaborado expresamente para el proyecto. Además, fue revisado el número de horas dedicado al proyecto, de manera que se añadió una hora al proyecto general, repartida entre tareas en casa y en clase. Principalmente se añadió tiempo en clase: una sesión más. El tablón de Pinterest que presentaba los conceptos iniciales del tema fue enriquecido con tutoriales que explicaran el uso de las herramientas TIC que los alumnos usarán durante el proyecto.

Estas sugerencias de mis compañeros han permitido mejorar el proyecto y contribuir a la mejor realización del producto final.

Aquí la versión final del proyecto.


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